La violencia en la familia se aprende, y se enseña. Es el modelo con el que los niños crecerán aceptándolo como normal, y lo repetirán cuando sea su turno ya siendo adultos.
El maltrato dentro de la familia no es exclusivo del padre hacia la madre y los hijos. También se presenta de la madre a los hijos, hacia los ancianos, y hay casos en los que la madre es quien maltrata al padre. No importa quien la ejerza, la violencia es la misma e invariablemente causa daño. Y posiblemente es el daño mas grave que puede haber sobretodo hacia los niños quienes se encuentran en su etapa de formación y aprendizaje.
¿Por qué?
¿Por qué existe violencia en la familia, sí es donde deberíamos sentirnos protegidos y cobijados? Por muchas razones. Porque así aprendimos que debían ser las familias y lo aceptamos como normal. Porque no nos enseñan a lidiar con frustración, tristeza, enojo, o cualquier otro sentimiento o sensación negativa. Porque no sabemos lidiar con nuestros impulsos. E incluso, porque así elegimos vivir.
Lo que no debe quedar duda es que el proceso de violencia dentro de la familia destruye, y no debe ser aceptada como lo normal.
No deje que el modelo se siga repitiendo. Lo mas difícil es darse cuenta de que la violencia esta dentro de nuestra familia. Lo siguiente es hacer algo para terminar con esa violencia.